martes, 2 de febrero de 2021

"DESDE TU CASA HASTA EL MAR" || Contaminación de las aguas || Carlos Herrero Moro

 "Desde tu casa hasta el mar"
Esta reflexión trata sobre un tema muy preocupante pero que no se le da mucha importancia como es la contaminación de las aguas dulces por culpa del ser humano con actos de nuestra vida cotidiana con algunos productos domésticos. Un problema del que no somos conscientes es que la mayor parte de la contaminación hídrica de las aguas superficiales y subterráneas proviene de actividades humanas.
Es un problema serio que las aguas residuales estén llenas de residuos que los humanos arrojamos sin tener en cuenta el impacto. Muchos de estos productos provocan numerosos problemas en estos ecosistemas en los que millones de seres vivos viven, empezando por la vegetación marina y los peces hasta llegar a nosotros mismos porque todos formamos parte de esta cadena. Por ejemplo, los peces ingieren microplásticos, un pescador pesca esos peces y finalmente esos peces después de ser llevados a un restaurante o al supermercado son comprados por nosotros mismos y llegan a nuestro plato; es decir, con estos actos además de hacer daño a otros seres vivos, nos hacemos daño a nosotros. Y por todo ello, tenemos que ser más responsables.
Pero hay otro método que hace más daño aún que son las aguas residuales que proceden de los hogares de las personas. Los productos más contaminantes son la sal del descalcificador debido a que por cada litro de resina llega a tirar hasta ocho litros de agua por el desagüe y puede ser una cantidad excesiva porque es un aparato que se utiliza diariamente debido a que cada lavavajillas contiene un descalcificador y la mayoría de las casas contienen un lavavajillas. El problema es que el agua que sale del descalcificador contiene una gran cantidad de sodio que es uno de los peores elementos porque es muy corrosivo y contaminante.
El descalcificador es un aparato como estos.

Los jabones y detergentes también son muy peligrosos porque los más comunes para lavar la ropa se encuentran en todas las casas contienen fosfatos que es uno de los materiales más peligrosos al entrar en contacto con el agua porque favorecen la proliferación de algas que acaban con el oxígeno del agua y amenazan la supervivencia de muchas especies acuáticas. Es un proceso del que deberíamos ser conscientes por lo que puede causar y deberíamos cambiar los componentes de estos productos. La vida marina es muy importante y pensamos que no va a pasar nada pero actos como estos provocan consecuencias que van a causar problemas a nuestro futuro y a la vida de las próximas generaciones.
Otros elementos que provocan muchos problemas son lejías, limpiacristales, limpiadores de baño, desengrasantes o aceites usados… todos ellos causan más problemas como son reducción de oxígeno o animales desplazados de su hábitat o muertos. Desde mi punto de vista, estos son los objetos que provocan mayores problemas. Es urgente que las personas dejen de producir residuos sólidos como por ejemplo, colillas, toallitas húmedas, bastoncillos, papeles, fármacos…
Considero que esto es terriblemente perjudicial porque son objetos que son arrojados por nosotros mismos y que podemos evitarlo. Un caso que voy a poner de ejemplo son las toallitas que causan acumulaciones en ríos. Una buena medida que se está utilizando es cambiar el material con el que están hechas las toallitas para que desaparezcan rápidamente al entrar en contacto con el agua.
En mi opinión es un problema muy serio el impacto que tienen estos elementos en el medio ambiente y para ello voy a proponer algunas posibles soluciones para no utilizar estos elementos de manera excesiva.
● En el caso del descalcificador, yo creo que la gente que tiene lavavajillas en casa debería solo utilizarlo cuando esté lleno y no cada vez para que se utilice menos agua y provoque menos problemas.
● Que los productores de detergentes los hagan biodegradables como ya han hecho en algunos casos.
● En cuanto a los residuos sólidos debemos ser responsables las personas y no arrojar objetos al agua ni al desagüe.
Carlos Herrero Moro


No hay comentarios: