jueves, 25 de febrero de 2021

"EL COLTÁN Y LA FRAGILIDAD DE LA VIDA" || El coltán || Sara Ruiz Sánchez

 

El coltán: el coltán es un material que se utiliza mucho ya que es el material con el que se fabrican los móviles ,este material ha provocado conflictos bélicos y la desaparición de poblaciones de gorilas en el Congo, por ejemplo creo que deberíamos intentar no cambiar de móvil cada poco tiempo y utilizarlo hasta que se nos estropee , porque aparte de los conflictos bélicos también ha causado grandes impactos medioambientales .El coltán provoca la muerte de invertebrados, reduce la fotosíntesis de plantas acuáticas y otras muchas cosas y esto se debe a que para la separación de minerales se usan sustancias tóxicas.

 

 


Detrás de todos los teléfonos y aparatos electrónicos está el duro trabajo de personas que sacrifican su vida , ya que es ilegal la explotación de recursos minerales, y también la explotación de niños que están trabajando en vez de ir al colegio y la verdad que a mi me gustaría que todos los niños tuviéramos los mismos derechos y todos tuviéramos acceso a una educación y no que algunos niños vayan al colegio y otros estén trabajando en condiciones muy duras porque se están exponiendo a enfermedades  y a accidentes mortales a cambio de muy poco dinero al día.


Ver las imágenes de origen







El coltán es un material muy peligroso, y por ello creo que la humanidad debería buscar otras opciones para poder fabricar teléfonos sin que tuvieran que morir tantas personas, ya que este material se extrae en condiciones infrahumanas y no me gusta que nuestro consumismo provoque el abuso de menores, guerras bélicas, deforestación y la desaparición de poblaciones de animales . Creo que lo mejor sería que cada uno tuviéramos lo necesario sin tener que comparar exceso de aparatos electrónicos para al menos intentar frenar este problema ya que de por si en este país se viven en condiciones muy pobres, encima por culpa de nuestro consumismo tienen este tipo de problemas.










Me he informado sobre cómo trabaja la gente que extrae el coltán y algunos niños han estado sin salir a la superficie en 24 horas y han tenido que cavar túneles de 200 o 300 metros con nubes de polvo rojo y poca luminosidad. Me da mucha pena que niños estén perdiendo toda su infancia y sus años de estudio en estas minas y en estas condiciones. Estos hechos ocurren en muchos países pero sobre todo esto ocurre en la República Democrática del Congo, además esta forma de trabajo que realizan los niños está prohibida por el derecho internacional. En África 40.000 niños son contratados para trabajar más de doce horas, en estas minas no solo trabajan niños, también trabajan adultos y también mueren muchos de ellos al año, incluso hay veces que no saben cuántas personas han muerto porque hay cadáveres debajo de esas minas que no han logrado encontrar.






LA ADICCIÓN DE LOS JÓVENES A LOS DISPOSITIVOS

Otro de los grandes problemas de la tecnología es la adicción de los jóvenes a los dispositivos.

A mi realmente no me parece muy bien, por ejemplo ir por la calle y encontrarme grupos de amigos con el teléfono en vez de estar hablando y pasándolo bien, o cuando veo familias juntas comiendo, en vez de pasar el rato con la familia, porque pocas veces te reúnes con la familia entera ellos están con el teléfono. La adicción a los teléfonos puede llegar a ser un problema grave porque si tú te pasas el día entero con el teléfono, no realizas deporte, ni sales a la calle y puede provocar problemas de salud.  








Hay gente que tiene tal dependencia del móvil que no puede dejarlo ni un segundo y eso no es nada bueno. Otro problema que puede mantener enganchada a la gente al teléfono son las redes sociales, que estas redes si no las utilizas con responsabilidad te puedes buscar grandes problemas que te pueden perjudicar.



En conclusión, en este trabajo he aprendido muchas cosas que no sabía, como la explotación infantil en la extracción del coltán y me gustaría que con el paso del tiempo estos problemas pudiéramos solucionarlos y no hubiera tantas desigualdades en el mundo. Este video me ha ayudado mucho a realizar a este trabajo y a concienciarme sobre lo duro que es:









martes, 23 de febrero de 2021

"EL ANTROPOCENO" || ¿Sabías que...? || Alicia González Bueno

 ¿Sabes lo que es el Antropoceno?
Nuestra compañera Alicia González Bueno nos invita a conocer esta nueva era geológica que ha surgido por la intervención y el comportamiento del hombre sobre la Tierra. ¡Únete al cuidado de nuestro planeta! #UBUNTU #Antropoceno #CuidadodelaTierra



lunes, 22 de febrero de 2021

"SER MÁS TENER MENOS" || Párate a pensar || Mariola Castellano Iglesias

¿Cuándo nos hemos vuelto tan egoístas y egocéntricos?¿Cuándo hemos empezado a dejar que las diferencias nos separen en vez de hacernos más fuertes?


Los seres humanos nos consideramos una raza superior al resto de los animales, pero, ¿Si somos superiores, por qué algunos de nosotros tienen el mundo a sus pies y otros ni siquiera pueden comer?¿De verdad permitimos que nuestros iguales vivan peor que algunos animales? Como humanidad, dice mucho de nosotros, y no para bien. Pues hay personas que no pueden vivir una vida digna. 


Hay una frase que dice así: “Éramos humanos hasta que: la raza nos desconectó, la religión nos separó, la política nos dividió y el dinero nos clasificó”. Estas palabras nos ayudan a entender un poco más el mundo que hemos construido, un mundo en el que estamos divididos por lo que creemos y tenemos. No somos capaces de entender las cosas en las que unos creen, pero, sí entendemos que, si naces sin dinero, es muy poco probable que llegues a ser algo en la vida. Porque desde tu infancia todo hay que pagarlo, empezando por la educación. Si no tienes una buena educación no tendrás muchas puertas en el futuro a menos que seas muy inteligente y estudies toda tu vida con becas hasta que tengas un buen trabajo. Si llegas a eso, pueden pasarte dos cosas: que estés agradecido con las personas que te han ayudado a llegar hasta ahí y recuerdes cómo empezó todo. La otra opción es que el dinero te ciegue y olvides que un día no tuviste nada.


“El dinero no da la felicidad”, dicen por ahí, y tienen bastante razón. Pero tristemente, ayuda mucho a ser feliz. Tus padres siempre te tratarán de ocultar si tienen dinero o no. Siempre tendrás un regalo por tu cumpleaños, más grande o más pequeño. Pero llega un momento en el que tú ya entiendes si tenéis dinero. En el momento que te das cuenta de que no hay mucho, empiezas a preocuparte y entras en un bucle de preocupación constante. Cada vez que quieres comprar algo, piensas si de verdad lo necesitas o no. O cuando en Navidad recibes muchos regalos y ves que tus padres no tienen casi nada para ellos, empiezas a entender las noches que veías a tu madre sentada con papel y lápiz murmurando números. Empiezas a entender la cantidad de sacrificios que tus padres han hecho y seguirán haciendo para que no te falte nunca nada, para que tengas una buena educación y consigas un buen trabajo con el cual no tengas que preocuparte del dinero en el futuro.


Hay una cosa que tampoco es muy bonita por nuestra parte (ahora que nos hemos puesto a sacar todos los trapos sucios de la humanidad) y que también tiene mucho que ver con el dinero. Día tras día ocurren cosas terribles en nuestro mundo, asesinatos, guerras, muertes accidentales de gente maravillosa… Pero nunca ocupan el titular de los periódicos. La portada siempre está ocupada por las acciones del día a día de gente rica y famosa o de las palabras vacías de nuestros políticos. Nunca verás en el titular (en la situación actual): “Ayer murieron 243 sanitarios en la lucha contra la pandemia” Lo único que verás será esto: “El Gobierno central anuncia más medidas para frenar el avance del Covid-19”. Como mucho habrá una nota a pie de página dando las gracias a los sanitarios. Unas gracias vacías y sin sentimiento detrás.


Todas las personas de nuestro mundo merecen tener el mismo reconocimiento, las mismas oportunidades, la misma vida, porque, si nosotros no cuidamos de nuestros iguales, ¿quién lo hará?. Si no nos atrevemos a alzar la voz contra las injusticias y desigualdades sociales por miedo al qué dirán, ¿alguien lo hará?.


Después de haber llegado hasta aquí, sigue con tu vida, dirás: “esto a mí no me afecta” y continuarás tu vida perfecta, con todas tus “necesidades”(llamémoslo así) cubiertas ante cualquier imprevisto. Otra opción es tomar conciencia de que no todos gozamos de lo mismo, ni siquiera en derechos y solo con hacer pequeños gestos cada día puedes construir un mundo mejor, un mundo más justo para todos. ¿Qué decides?


Mariola Castellano Iglesias


jueves, 11 de febrero de 2021

"ACTÚA" || DFC ||

¡Comenzamos la fase ACTÚA  de nuestro proyecto Design for Change! Para ser más efectivos en el trabajo y favorecer la organización interna hemos creado equipos de trabajo que den respuesta a las propuestas que hicimos en la fase Imagina. Tenemos el Equipo de Comunicación que se va encargar de este blog y las redes sociales, El Equipo de Redacción que revisará los artículos antes de ser publicados y pondrá palabra a nuestra aventura, el Equipo de Creatividad y de Sensibilización que buscarán juntos los caminos para dar a conocer qué es la sostenibilidad y concienciar de la necesidad de cambio en nuestros hábitos cotidianos, el Equipo de Fotografía que está preparando un concurso fotográfico en el que todos podréis participar y el Equipo de Zonas verdes que están haciendo un registro y evaluación de las zonas verdes de nuestro colegio y de nuestra ciudad. 

Seguid atentos a las noticias que publicaremos y a nuestras redes sociales para ver cómo continúa esta gran aventura. #Unidosporelcambio #Unidosporelplaneta






martes, 9 de febrero de 2021

"SIENTE E IMAGINA" || DFC ||

¡Comenzamos nuestro proyecto Design for Change!
En la asignatura de Geografía e Historia estamos estudiando el impacto de nuestro sistema de producción y consumo en el medio ambiente. Por eso, vemos que es muy importante hacer un cambio en nuestro estilo de vida para que sea más sostenible y generar un movimiento de cambio en nuestra realidad que ayude a las personas a reconocer la riqueza de nuestro planeta y a tomar conciencia de la necesidad de cambio en nuestros hábitos cotidianos. Una vez que decidimos el foco de acción dimos rienda suelta a nuestra creatividad para diseñar actividades que nos ayuden a hacer nuestra vida más sostenible. ¡Estamos deseando comenzar la fase ACTÚA y ponernos manos a la obra!¿Nos ayudas a hacer posible el cambio? ¿Te atreves a "ser más y tener menos"? #UbuntuDFC #Sostenibilidad #SerMásTenerMenos #faseSIENTE #faseIMAGINA  #DesignforChange






 
 

jueves, 4 de febrero de 2021

"EL VERDADERO PRECIO DEL COLTÁN" || El Coltán || Sergio Martín Alfaraz

 El verdadero precio del coltán

El coltán es un mineral presente en muchos países del hemisferio sur que está compuesto a su vez por dos minerales distintos, la columbita (COL) y la tantalita (TAN). La combinación de estos dos minerales dio origen a su nombre. 
La columbita y la tantalita se encuentran en proporciones no definidas dentro del coltán, siendo mucho más preciados los minerales de coltán que tienen un alto porcentaje de tantalita, pues es esta la que posee todas las aplicaciones tecnológicas del mineral. 
La tantalita se suele encontrar constituyendo entre un 20% y un 40% del total del mineral, mientras que su compuesto más demandado dentro de esta, el tantalio, se encuentra presente entre un 10% y un 60% del total de la tantalita, por lo que la presencia de este material es bastante reducida en la mayoría de los casos. 
El tantalio es un mineral muy demandado en la actualidad en los países desarrollados por su utilización en la industria tecnológica, se trata de un material tan fino que permite ir desarrollando dispositivos electrónicos cada vez más innovadores, finos y potentes gracias a la combinación de múltiples capas de tántalo, consiguiendo una gran carga eléctrica en el condensador, encargado de conducir toda la energía eléctrica de cualquier dispositivo electrónico. Además, al tratarse de un material con una gran resistencia al calor, también es muy beneficioso para mantener las baterías de los teléfonos siempre a una temperatura estable. El tántalo también hace, en el caso de los teléfonos móviles, que la lente de la cámara sea también mucho más fina. 
 
 
 
La República Democrática de Congo posee el 80% de las reservas mundiales de este nuevo ‘oro negro’. Según algunas noticias cada kilo de coltán cuesta la vida a dos personas del Congo. Este mineral tan codiciado por nosotros financia un baño de sangre en el corazón de África. 
El salario medio de un trabajador en la República Democrática del Congo apenas alcanza los 50 dólares al mes. Sin embargo, los trabajadores de las minas de coltán pueden llegar a ganar cuatro veces esa cantidad, sin embargo, se ha demostrado que en algunas explotaciones se trabaja en condiciones de semiesclavitud, con jornadas laborales de más de 14 horas a cambio de un euro, con soldados rebeldes, armados con varas de madera, para golpear el lomo de los mineros para que trabajen más deprisa. Mujeres, algunas de ellas embarazadas, buscando el mineral para poder cambiarlo por algo de comida. O niños, muchos de ellos ni llegan a los 12 años, obligados a trabajar dentro de los túneles, ya que su tamaño es el idóneo para poder extraer el mineral que está en el interior, un niño apenas recibe un salario de 25 céntimos de euro al día por extraer coltán. 
La cotización del kilo de tantalio ronda los 120 dólares en el mercado internacional, aunque su valor ha variado significativamente a lo largo de los últimos años, lo que sí sabemos es que, si la extracción se realiza en una mina en la que no existen controles su coste es mucho más barato, consiguiendo un beneficio extra a costa de los trabajadores. 
El coltán que se extrae de la República Democrática del Congo no debería llegar a nuestros dispositivos electrónicos. En algunos lugares el coltán está tan presente que se puede comprar incluso en las tiendas de ultramarinos. Pero este mineral continúa siendo ilegal. La fórmula utilizada por los grupos armados que operan en el Congo para blanquear el tantalio congoleño, es pasarlo a Ruanda. 
Ruanda es el principal productor de coltán del mundo, pero casualmente no tiene reservas de este mineral. Esto es posible debido a que este país africano es el mayor lavadero de coltán del mundo. 
 
 
 
En conclusión, gracias a nuestra compra excesiva y a nuestras ganas de tener dispositivos nuevos y mejores para complacer nuestra sed de consumo, mueren miles de personas al año extrayendo este valioso mineral sin el que no podríamos vivir. Para remediar esto creo que la ONU o alguna institución parecida debería mandar controles para verificar qué minas obtienen coltán de forma legal, y cuáles lo hacen mediante la explotación de los seres humanos. 
En cuanto a nuestros aparatos tecnológicos, creo que deberíamos intentar mantenerlos durante el máximo tiempo sin cambiarlos, al menos hasta que sea muy necesario; también creo que se debería exigir a las grandes multinacionales que hagan móviles más duraderos y no tengan una obsolescencia programada, ya que pueden hacerlo perfectamente pero no quieren para así ganar más dinero. Por último, creo que deberíamos comprar solo los dispositivos que vayamos a utilizar, por ejemplo, en vez de comprar una tablet y un ordenador, comprar solo uno de los dos ya que ambos sirven prácticamente para lo mismo. 
Deberíamos luchar contra los países que están bajo el yugo de políticos corruptos y de grupos armados, que hacen que constantemente se encuentren en guerras, haciendo luchar en ellas incluso a niños, traficando con algunos de sus recursos más valiosos, y condenando a su población a vivir en la miseria más absoluto pese a encontrarse en países con grandes riquezas naturales, que les deberían haber servido para desarrollarse y tener una vida mejor. 
Sergio Martín Alfaraz


"LAS MISERIAS DEL COLTÁN" || El coltán || Carla Julieta García Bonillo

 LAS MISERIAS DEL COLTÁN

¿Sabes lo que es el coltán, para qué sirve y cómo se extrae? ¿Conoces sus consecuencias?

El coltán es un mineral con alto contenido en tantalio y niobio, formado por otros dos minerales, columbita y tantalita (col + tan = coltán). A menudo también se le denomina Oro Azul o Negro. Éste se usa para la fabricación de aparatos electrónicos. Es muy preciado pero también muy escaso. El 80% de las reservas mundiales de este mineral se encuentra en la República Democrática del Congo.

Su extracción trata de cavar hoyos en la tierra para extraer este mineral, y es el mismo método que el utilizado para la extracción de oro en California en el siglo XIX. Este mineral ha provocado la ‘Guerra del Coltán’, cuyo origen está en la escasez de este material y en su ‘necesidad’ en los países desarrollados. Esta guerra conlleva la extracción aun más acelerada del coltán y, por lo tanto, más muertes en sus minas. Más de 120 grupos armados obtienen beneficio de la extracción ilegal del coltán.

No solo hay consecuencias humanas, sino que también las hay ambientales: parques nacionales destruidos, especies animales en peligro, destrucción de los hábitats de estas especies, asesinato de ellas, erradicación del 90% de la población de gorilas de la República del Congo, etc.

Este mineral es muy atractivo debido a su precio tan barato. Esto se debe a una serie de factores: la forma ilegal de su extracción, la mano de obra barata utilizada y las condiciones tan desfavorables a las que está sometida que hacen que sea aun más barata, su poca eficacia comparado con otros materiales, su gran demanda para productos, etc.

Sin embargo, se ha encontrado una alternativa al coltán: el polímero de aluminio. Los condensadores de este material son más caros, pero son 4 veces más eficientes que los de coltán.

Occidente está empezando a colaborar con los problemas derivados por la extracción de coltán. Por ejemplo, Estados Unidos aprobó la ley Dodd-Frank que obliga a las empresas norteamericanas a usar materias primas que no provengan de zonas de conflicto, con el coltán, la casiterita, el wolframio y el oro entre estas materias primas. Así se ha podido evitar desinformación, como la de Apple, Boeing y Tiffany & Co. El Parlamento Europeo también exige a las empresas que lo comercializan aplicar normas éticas básicas. Esta norma entrará en vigor a partir de este año, 2021, para asegurar que materiales como el estaño, wolframio, tantalio y oro no provienen de zonas de guerra o que han sido utilizados para financiar a grupos armados; ya que 880,000 empresas de la UE usan el estaño, tántalo, tungsteno y oro para producir bienes de consumo.

Cada kilo de coltán equivale a dos personas muertas, y su extracción facilita la compra de armas para así cometer masacres masivas en poblados, violaciones a mujeres y niñas, secuestros de niños para así hacerlos máquinas de matar… Todo esto hace que tu smartphone esté manchado de sudor, pus y sangre de manos y cuerpos inocentes que no tienen un hospital adonde ir, porque su gobierno débil e inestable no instala uno en su aldea, o al menos cerca de esta.

Las condiciones en las minas de coltán son idénticas a las de una esclavitud cualquiera: 14 horas de trabajo diario a cambio de un mísero euro, o a veces incluso ninguno; soldados armados para así maltratar a los mineros para que trabajen más deprisa, mujeres (incluso embarazadas) trabajando en ellas y más de 40,000 niños (la mayoría menores de doce años) obligados a trabajar dentro de túneles. Al menos una de estas personas muere al día trabajando en minas de coltán.

Como se puede observar, la extracción del coltán no es para nada sostenible ya que pone en peligro tanto la vida humana como la medioambiental, para que más tarde, por si fuera poco, parte de este coltán se venda ilegalmente. El coltán ilegal se supone que está en minas rojas, que están controladas por grupos rebeldes y las condiciones laborales no son óptimas; aunque en las verdes (las que se supone que son opuestas a las rojas) tampoco hay unas condiciones dignas de trabajo. En un año,  tan solo se han declarado verdes el 2.8% de todas las minas que hay en el Congo, algo que es un tanto vergonzoso.

Muchas veces, todo esto es culpa de los gobiernos tan débiles que tienen en la zona y tan restrictivos ya que no quieren que las imágenes tan desgarradoras e injustas salgan a la luz y quieren obtener dinero de forma barata.

El coltán, en vez de llamarse oro negro o azul debido a su color, debería llamarse oro rojo o amarillo, por toda la sangre que se derrama en su extracción, y por todo el pus de decenas de heridas de cada trabajador.

En 2017, 1,7 millones de personas ha tenido que huir de sus hogares debido al incremento de la violencia en la República Democrática del Congo.

Como habéis leído, este mineral causa la muerte de hombres, mujeres y menores que podrían estar estudiando o a salvo en sus hogares; causa guerras, masacres, violaciones y asesinatos, y nosotros, la población del primer mundo con nuestros móviles, tabletas o portátiles somo los causantes de todo esto, y los que podríamos evitarlo. Las autoridades también tienen que colaborar, ya que sin los de arriba no se puede hacer nada porque ellos son los que tienen todo el poder. Tenemos que unir fuerzas todos juntos para así acabar con toda esta desgracia provocada por una sola causa: el coltán. Utilicemos los aparatos electrónicos que tenemos ahora mismo por más tiempo y evitaremos más de una muerte, y asegurémonos de dónde vienen las materias primas que se utilizan para la fabricación del producto que compramos. Unidos podremos mejorar nuestro mundo y todo lo que hay en él para así tenerlo en unas condiciones favorables por mucho más tiempo.

Aquí os dejo el enlace a un vídeo sobre la República Democrática del Congo y países cercanos, las masacres, guerras y extracción d coltán en él y de sus consecuencias, sobre todo en España. Se recomienda no verlo si se es sensible a algunas imágenes o situaciones.



Este enlace te llevará a un documental sobre la extracción de este material:




Carla Julieta García Bonillo


martes, 2 de febrero de 2021

"LA VERDAD DETRÁS DE TU PANTALLA" || El coltán || Teresa Gómez Pinto

 LA VERDAD DETRÁS DE TU PANTALLA





El coltán es una roca compuesta por los minerales columbita y tantalio, por lo que no es una denominación científica que se refiera a un solo elemento. Actualmente, el coltán se utiliza para todo tipo de aparatos tecnológicos, debido a que cuando se refina, el coltán se convierte en tantalio metálico, un polvo resistente al calor que puede contener una carga eléctrica alta. 

¿Cuáles son las consecuencias de la extracción del coltán?

Cinco millones y medio de muertos, toda una generación de niños soldado, esclavitud infantil, violaciones en masa…

Y todo esto es lo que hay detrás de una pantalla o aparato eléctrico, para que nosotros podamos tener una vida más sencilla, mientras esta gente sufre esclavitud cada día.

En conclusión, pienso que habría que darle más repercusión a estos escalofriantes datos, y así concienciar a la gente mostrándoles todo lo que hay detrás de un móvil o un portátil, entre todas las cosas de nuestro entorno que contienen este material, que dicen bañado en sangre debido a las atrocidades que se comenten durante y para su extracción. 

Creo que tendríamos que buscar un material que pueda desempeñar las funciones del coltán de igual forma, pero que su extracción sea más sencilla; o al menos buscar otro método de extracción que no implique la explotación laboral de los mineros actuales y que las condiciones de este  trabajo sean mejores.

Hay algunas cosas que también podemos hacer como cambiar de móvil solo cuando es necesario.

Teresa Gómez Pinto


"DESDE TU CASA HASTA EL MAR" || Contaminación de las aguas || Carlos Herrero Moro

 "Desde tu casa hasta el mar"
Esta reflexión trata sobre un tema muy preocupante pero que no se le da mucha importancia como es la contaminación de las aguas dulces por culpa del ser humano con actos de nuestra vida cotidiana con algunos productos domésticos. Un problema del que no somos conscientes es que la mayor parte de la contaminación hídrica de las aguas superficiales y subterráneas proviene de actividades humanas.
Es un problema serio que las aguas residuales estén llenas de residuos que los humanos arrojamos sin tener en cuenta el impacto. Muchos de estos productos provocan numerosos problemas en estos ecosistemas en los que millones de seres vivos viven, empezando por la vegetación marina y los peces hasta llegar a nosotros mismos porque todos formamos parte de esta cadena. Por ejemplo, los peces ingieren microplásticos, un pescador pesca esos peces y finalmente esos peces después de ser llevados a un restaurante o al supermercado son comprados por nosotros mismos y llegan a nuestro plato; es decir, con estos actos además de hacer daño a otros seres vivos, nos hacemos daño a nosotros. Y por todo ello, tenemos que ser más responsables.
Pero hay otro método que hace más daño aún que son las aguas residuales que proceden de los hogares de las personas. Los productos más contaminantes son la sal del descalcificador debido a que por cada litro de resina llega a tirar hasta ocho litros de agua por el desagüe y puede ser una cantidad excesiva porque es un aparato que se utiliza diariamente debido a que cada lavavajillas contiene un descalcificador y la mayoría de las casas contienen un lavavajillas. El problema es que el agua que sale del descalcificador contiene una gran cantidad de sodio que es uno de los peores elementos porque es muy corrosivo y contaminante.
El descalcificador es un aparato como estos.

Los jabones y detergentes también son muy peligrosos porque los más comunes para lavar la ropa se encuentran en todas las casas contienen fosfatos que es uno de los materiales más peligrosos al entrar en contacto con el agua porque favorecen la proliferación de algas que acaban con el oxígeno del agua y amenazan la supervivencia de muchas especies acuáticas. Es un proceso del que deberíamos ser conscientes por lo que puede causar y deberíamos cambiar los componentes de estos productos. La vida marina es muy importante y pensamos que no va a pasar nada pero actos como estos provocan consecuencias que van a causar problemas a nuestro futuro y a la vida de las próximas generaciones.
Otros elementos que provocan muchos problemas son lejías, limpiacristales, limpiadores de baño, desengrasantes o aceites usados… todos ellos causan más problemas como son reducción de oxígeno o animales desplazados de su hábitat o muertos. Desde mi punto de vista, estos son los objetos que provocan mayores problemas. Es urgente que las personas dejen de producir residuos sólidos como por ejemplo, colillas, toallitas húmedas, bastoncillos, papeles, fármacos…
Considero que esto es terriblemente perjudicial porque son objetos que son arrojados por nosotros mismos y que podemos evitarlo. Un caso que voy a poner de ejemplo son las toallitas que causan acumulaciones en ríos. Una buena medida que se está utilizando es cambiar el material con el que están hechas las toallitas para que desaparezcan rápidamente al entrar en contacto con el agua.
En mi opinión es un problema muy serio el impacto que tienen estos elementos en el medio ambiente y para ello voy a proponer algunas posibles soluciones para no utilizar estos elementos de manera excesiva.
● En el caso del descalcificador, yo creo que la gente que tiene lavavajillas en casa debería solo utilizarlo cuando esté lleno y no cada vez para que se utilice menos agua y provoque menos problemas.
● Que los productores de detergentes los hagan biodegradables como ya han hecho en algunos casos.
● En cuanto a los residuos sólidos debemos ser responsables las personas y no arrojar objetos al agua ni al desagüe.
Carlos Herrero Moro


"THE DARK SIDE OF WATER" || Water footprint || Carla Julieta García Bonillo

In my opinion, it is very important to be aware of our water footprint, as we are destroying the
planet and innocent lives because of it. We are responsible for all the damage on Earth and
for all the casualties because of the lack of water on the planet. Living in a rich, developed
country doesn’t give us the right to waste this much water. We are not superior to other
people or nations. Thanks to our bad management of this liquid, 4500 children die every
single day because there is no drinking water for them, lakes and seas are disappearing,
more than 1800 million people suffer a lack of clean water...
We have to stop thinking about ourselves and start thinking about others. We can take the
bus instead of driving, turn off the tap while washing our hands, buy sustainable products,
buy less clothes and reuse them. We can stop throwing up food and start buying it in small
shops and start consuming local products. We can eat less meat and increase vegetables in
our diets to decrease the water used in food production, use less water when cleaning and
watering our plants, and clean the car or wash our clothes only when necessary. Washing
the dishes costs us 30 litres per day, so we can use a dishwasher instead; we spend 80
litres per day taking a shower, so we can turn off the faucet when lathering.
A lot of products that we use everyday need litres and litres of water to be produced: a pair
of jeans needs 10000 litres; a simple t-shirt, 2500 litres; a pair of trainers, 4400 litres and a
single cotton bud needs 4 litres. We must start having good habits and being responsible
when shopping.
We need water, we need our planet and we need everyone living in it. We are responsible
for everything happening to the Earth and to its people. Let’s take care of it. It is in our hand
leaving the planet ready for our children and helping people in need.

Carla Julieta García Bonillo