El coltán es una roca utilizada en la fabricación de dispositivos digitales que está compuesta principalmente por los minerales columbita y tantalita y que presenta las siguientes propiedades:
Aguanta altas temperaturas
Cuenta con una alta capacidad para el almacenaje de cargas eléctricas.
Alta resistencia al desgaste
Es mejor conductor que el cobre
Esta información es la que nos llega a la mayoría de las personas pero hablar del coltán supone también hablar de guerra, porque tristemente, se está produciendo una guerra en el Congo desde 1998 por el control de los yacimientos del coltán, ya que posee la mayor parte de las reservas mundiales de este mineral. Su extracción ha desembocado en conflictos armados entre partes locales, aliadas y por gobiernos extranjeros.
El modo de extracción de este mineral trae consigo daños humanos terribles. Hay adultos y niños trabajando en la destrucción de un ecosistema por un salario mínimo. Los niños no pueden ir al colegio a aprender como otro cualquiera. Además cerca de este yacimiento, hay un hábitat de gorilas en peligro de extinción, esto significa que pueden salir dañados los animales y todas las personas de aquel lugar.
Supuestamente, la mina donde trabajan está marcada como ‘roja’, prohibida, ya que sus condiciones laborales no son óptimas. Y la extracción de este mineral es arcaico, parecido al método con el que extraían oro en Estados Unidos. UNICEF denuncia que hay más de 40000 menores trabajando en las minas del mineral y la explicación que ellos plantean es que su tamaño es idóneo para poder extraer el mineral que está en su interior.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Parlamento Europeo ha decidido parar la explotación del coltán exigiendo a las empresas que lo comercializan que apliquen normas éticas. La norma entrará en vigor a partir de este año supuestamente.
Hoy en día no podemos vivir sin la tecnología que necesita el coltán para ser fabricada. Esto es difícil de cambiar pero sí podemos cambiar las condiciones de trabajo de las personas que extraen este mineral, que no se exploten niños y que los adultos reciban el sueldo que se merecen.
Antes de cambiar de móvil porque quieres tener el último modelo que ha salido al mercado piensa en todas las personas que están detrás de él.
Recuerda que la vida y la seguridad de muchas personas está en nuestras manos. Cambia tu consumo para cambiar la vida.
Sergio Sánchez Rivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario